30 de junio de 2017

CAZA – La Junta publica la Orden Anual

Diario de León / La temporada cinegética en Castilla y León ya tiene su libro de ruta con la publicación por parte de la Junta de Castilla y León de la Orden Anual de Caza 2017/2018. Entre las novedades aparece una mayor flexibilización para controlar determinadas especias con sobrepoblación (jabalí, corzo y conejo) que en los últimos tiempos han ocasionado problemas en la agricultura y también en las carreteras.

La Orden también fija los periodos hábiles de caza así como las especies incluidas en la caza menor y la mayor, en ambos casos sin cambios. En cuanto a la menor la temporada de liebre con galgo irá desde el jueves 12 de octubre de 2017 al domingo 28 de enero de 2018. Para el resto de especies y modalidades, el periodo abarca del 22 de octubre al 28 de enero además de las fechas que se establezcan para la media veda. La Orden también amplía el periodo hábil para el zorro durante el ejercicio de la caza mayor. La caza con perro de madriguera podrá realizarse los jueves, sábados, domingos y festivos del período comprendido desde el 22 de octubre de 2017 hasta el 28 de febrero de 2018 en aquellos cotos cuyo plan cinegético contemple esta modalidad.

En lo referido al conejo se autoriza exclusivamente mediante el empleo de armas todos los jueves, sábados, domingos y festivos comprendidos entre el 1 de julio y el día del inicio de la media veda. En los días hábiles comprendidos en el período de media veda queda autorizada igualmente la caza del conejo mediante el empleo de armas y/o de perros.

Para la caza mayor los periodos hábiles para el ciervo y el gamo serán del 1 al 23 de septiembre mientras que si es únicamente a rececho y aguardo/espera; desde el domingo, 24 de septiembre de 2017 hasta el domingo, 25 de febrero de 2018 en todas sus modalidades. En el caso del muflón se podrá realizar todo el año únicamente a rececho y aguardo/espera; desde el 24 de septiembre al 25 de febrero de 2018 en todas sus modalidades. Para el corzo, en ambos sexos, desde la entrada en vigor de la Orden hasta el 6 de agosto y desde el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre. Desde el 1 de enero hasta el domingo, 25 de febrero de 2018 sólo y del 1 de abril de 2018 hasta la entrada en vigor de la ulterior orden anual de caza, ambos sexos. Mientras que en el caso del rebeco se estipula desde la entrada en vigor de la Orden hasta el 15 de julio de 2017 y desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre y del 1 de mayo hasta la entrada en vigor de la ulterior orden anual de caza.

Para el lobo se marcan como fechas del 1 al 23 de septiembre únicamente a rececho o aguardo/espera, y del 24 de septiembre de 2017 y hasta el domingo 25 de febrero de 2018 en todas sus modalidades. En el caso del jabalí va del 24 de septiembre de 2017 hasta el domingo, 25 de febrero de 2018.

Los días hábiles para la media veda en las distintas zonas serán los que fije la dirección general competente en materia de caza. El número de días hábiles no podrá exceder de 20, no necesariamente consecutivos. Ante la concurrencia de un año excepcionalmente seco, y a los efectos de garantizar la finalización del período de cría de las especies cazables en media veda y no alterar las migración de las poblaciones de estas, la fecha de inicio no podrá ser anterior al día 15 de agosto ni la fecha de cierre podrá ser posterior al 17 de septiembre. Para la tórtola común y la paloma torcaz se retrasa el comienzo de la época hábil hasta el 22 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario