22 de junio de 2017

CICLISMO – Siete abulenses correrán los campeonatos de España en Soria

@deportesavila / Un total de siete ciclistas abulenses disputarán del 23 al 25 de junio, el Campeonato de España de Fondo en Carretera que se va a desarrollar en Soria. Tres lo harán en la categoría élite pro: Francisco Mancebo (Hangar 15), Diego Rubio (Caja Rural-Seguros RGA) y Juan Ignacio Pérez; uno en la élite, Noel Martín (Kuota Construcciones Paulino); y tres en la sub-23 con la selección de Castilla y León: David González, Sergio Hernández y Carlos Gutiérrez. Todos los citados competirán en la prueba en línea, haciendo también la contrarreloj Diego Rubio y Noel Martín.

Las cronos se celebrarán mañana viernes 23. A las 17:00 horas se dará la salida a los élite sobre un recorrido de 43,1 kilómetros. Los favoritos para la victoria entre los pro son Jonathan Castroviejo (Movistar), vencedor en 2013 y 2015 y segundo en 2016, y Ion Izaguirre (Bajhrain Mérida), el vigente campeón, sin olvidar al navalongueño Diego Rubio como opción para subirse al podio. Entre los élites el arenalo Noel Martín parte como uno de los candidatos al oro.

Transcurriendo principalmente por el mismo circuito de la crono, al que darán diferentes vueltas según las categorías, el sábado 24 tendrá lugar, a las 9:30 horas, la carrera sub-23, con tres vueltas al circuito para completar un total de 145,8 kilómetros. En la línea de salida estarán González, Hernández y Gutiérrez.

Y el domingo 25, desde las 9:00 horas, se disputará sobre un trazado de 207,3 kilómetros la prueba élite, donde participarán Mancebo, Rubio, Pérez y Martín. Los hombres de Movistar son los principales favoritos tras haber ganado en las siete últimas ediciones, presentando las candidaturas de Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas, Jesús Herrada y Carlos Barbero.

Catorce podios para el pelotón abulense en los campeonatos de España 

En la historia de los campeonatos de España son varios los abulenses que se han subido al cajón. El primero que lo hizo entre los profesionales fue Julio Jiménez, campeón en línea en el año 1964. José María ‘Chava’ Jiménez fue segundo en 1995 tras Miguel Indurain, ganando en 1997. Francisco Mancebo lo haría en el 2004, siendo segundo al año siguiente tras Juan Manuel Gárate.

Precisamente Mancebo fue el primer abulense de categoría élite no profesional en alcanzar una posición de podio en línea. Ocupaba la tercera plaza en 1996 tras Javier Otxoa y Juan Carlos Guillamón. Al año siguiente Francisco Tomás ‘Curro’ García se proclamaba campeón. Otro ciclista del Valle del Tiétar como Ángel Vallejo sería tercero en el año 2012, después del campeón Raúl García de Mateos y el subcampeón Moisés Dueñas.

En contrarreloj élite no profesional, el navero José Antonio de Segovia ha sido dos veces campeón de España, en 2013 y 2014, habiendo sido tercero anteriormente, en 2011. Noel Martín acabo tercero en 2015, después de Jesús A. Rubio y Jorge Cubero.

La primera vez que se disputaron unos nacionales contra el crono de la categoría sub-23, en el año 1996, Pablo Lastras concluyó tercero tras Aitor González y Alberto Martínez. Al año siguiente Francisco Mancebo era subcampeón tras Aitor González. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario