19 de junio de 2017

POLIDEPORTIVO – Candeleda presenta su candidatura como Villa Europea del Deporte

@deportesavila / El pasado lunes 12 de junio, se celebró la Comisión Informativa de Deportes para dar cuenta del proyecto que el Ayuntamiento de Candeleda promueve a través de la concejalía de Deportes presentando la candidatura de la localidad como Villa Europea del Deporte 2018, cuyo objetivo busca el reconocimiento a nivel internacional, poder compartir experiencias entre las ciudades miembros, y en definitiva, la puesta en valor de las políticas deportivas de calidad  de nuestro pueblo.

En los últimos años, los gobiernos municipales han impulsado la práctica del deporte y actividades en la naturaleza, ampliando la oferta deportiva, tanto en  infraestructuras  como en programación de actividades y eventos deportivos de relevancia nacional cobrando este sector aún más importancia.

Candeleda cuenta con un amplio catálogo de infraestructuras deportivas municipales convencionales y no convencionales: un campo de golf “El Manchón”, cinco pistas de pádel, un  campo de fútbol, dos pabellones polideportivos,  una piscina municipal, pistas de tenis, pista hípica, centro btt, skatepark, circuito de bicicleta de descenso, rutas de senderismo señalizadas, etc.

En cuanto a la programación anual de actividades deportivas organizadas por la concejalía de Deportes cabe destacar la oferta de deporte escolar para niños de 3 a 16 años, la escuela municipal de pádel, bádminton, golf, baloncesto y voleibol. Para la población adulta se oferta gimnasia de mantenimiento, zumba y yoga y para el colectivo de personas con discapacidad se ofrecen talleres de ejercicio terapéutico y la práctica de la boccia. Para las personas mayores de 65 años, paseos saludables por el pueblo y gimnasia. A esta oferta municipal se debe añadir la de las propias asociaciones deportivas que se mantienen muy activas durante todo el año.

Desde la concejalía de Deportes también se organizan eventos como la milla nocturna, torneos de fútbol sala, tenis, y pádel, ciclomarcha infantil y adulta, etc., Además, este año 2017 se ha organizado la prueba final del Open de España de bicicletas de descenso (DH)

Patrocinio de numerosos eventos deportivos

El Ayuntamiento de Candeleda  patrocina y colabora en eventos  deportivos, unos de carácter provincial y otros de carácter nacional como el duatlón, Trail Guerrero de Gredos, Carrera de los Calderos, La Conquista de Gredos (BTT), concursos hípicos y ecuestres, etc. Además este año acogió la celebración de la Maratón del Bajo Tiétar. Entre todos los eventos deportivos tanto del nivel más local hasta los de nivel más nacional, el número de participantes que se esperan en este año 2017 rondará los 4.000 participantes, a los que habría que añadir todos los acompañantes, lo que lo convierte en un motor del turismo sostenible de la localidad.

En el año 2015, el Ayuntamiento de Candeleda creó la “Gala del Deporte Candeledano” donde premia cada año los logros de sus deportistas así como las  empresas que patrocinan y ayudan a impulsar el deporte. 

Cabe destacar la participación social a través de las asociaciones deportivas del municipio como el club de montaña, Peña Ciclista Jañiquín,  club Atlético Candeleda, Club Deportivo Arethé Candeleda, Club de Pádel, Club de Tenis, Asociación Hípica Candeleda, Club Deportivo Calistenia, Club Deportivo Vaélico, Club Deportivo Gre2 y MotoClub Candeleda Gredos.

Está previsto que los días 10, 11, 12 y 13 de agosto, coincidiendo con la semana del deporte, una comisión de miembros de ACES Europa visite Candeleda para poder evaluar el proyecto tanto a nivel de infraestructuras deportivas convencionales y no convencionales, como de la programación deportiva del municipio.

Este es un proyecto ilusionante para un municipio pequeño como Candeleda cuya actividad económica se basa en gran medida en el turismo de naturaleza, donde el deporte constituye uno de los pilares fundamentales de la economía local. El deporte candeledano es ya un valor añadido del municipio y reconocido en toda la provincia y nuestra comarca, siendo un pilar tanto de bienestar y salud, como un motor económico a través del fomento del turismo deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario