29 de julio de 2017

ATLETISMO – Barcelona 92: Hito del deporte español y abulense

Juan Manuel Sánchez: “Y para mí un recuerdo imborrable

Juan Manuel Sánchez con Santiago
Moreno durante los Juegos Olímpicos
de Barcelona 92
@deportesavila / Se cumplen ahora las bodas de plata del mayor acontecimiento deportivo que ha habido en España: los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. El ex atleta y técnico Juan Manuel Sánchez Pérez tuvo ocasión de vivir este hecho histórico y único como entrenador de Santiago Moreno. Recuerda su experiencia en el presente artículo.

El 25 de julio se cumplió el 25º aniversario de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. 

Años antes, se había puesto en marcha el plan ADO que permitió la llegada de ayudas económicas, encaminadas a la formación de deportistas y entrenadores, con el objeto de desempeñar un papel digno en la los primaros Juegos Olímpicos que se celebraban en nuestro país.

Fruto de aquel plan, Conchi Paredes y Santiago Moreno, como atletas, y un servidor, como entrenador, fuimos enviados por el Consejo Superior de Deportes a un Intercambio Deportivo, que tuvo lugar en Rusia, con el propósito de que nos familiarizáramos con los métodos de trabajo de los saltadores y entrenadores rusos y con la idea de que, al aplicarlos, la mejora deportiva fuera mayor.

Es una pena que aquel plan ADO se haya ido diluyendo hasta desaparecer prácticamente. Esto ha hecho que deportes individuales, como el Atletismo, atraviesen una etapa realmente crítica de medios y resultados.

Como todo el mundo sabe el éxito del deporte español fue rotundo, al conseguir un número de medallas con el que nadie soñaba.

En cuanto al deporte abulense, por primera vez en su historia estuvo representado en unos Juegos Olímpicos. Los deportistas a los que les correspondió tal honor fueron los saltadores Santiago Moreno y Ángel Hernández (como siempre el Atletismo sacando las castañas del fuego).

Para mí, como entrenador abulense, Barcelona 92 será inolvidable porque logré que, por primera vez, un joven deportista de nuestra ciudad (Santiago Moreno), alcanzara la categoría de Olímpico.

También fue especial porque, gracias a una acreditación de la RFEA, pude acompañar a Santiago en la zona de calentamiento, zona reservada a los entrenadores personales y atletas. Allí pude ver la concentración y la tensión reflejadas en el rostro de los atletas que estaban esperando para saltar a la pista. También observé los rituales repetitivos de ejercicios y gestos previos al gran momento..¡Un auténtico espectáculo!. Después, ya en el estadio y, en la zona de entrenadores, me dediqué a dar instrucciones a “Santi”  durante su actuación.

Acudí a los Juegos rodeado de mi familia (Lidia todavía en el vientre de Marisa) y guardo recuerdos gratísimos de Barcelona como ciudad y  como sede Olímpica. Jamás se me olvidará la espectacular carrera  de Fermín Cacho o la visita a la Villa Olímpica (visita que nos gestionó Santiago Moreno) donde saqué una foto a Alberto, que tenía 3 años, en brazos de los tres kenianos  que dominaron los 3000m obstáculos.

En la última Gala del Deporte Abulense se tributó un homenaje a los entrenadores y deportistas abulenses Olímpicos e incomprensiblemente se me excluyó de dicho homenaje.

Bueno, esto es Ávila y cuando los que organizan la Gala del Deporte “tocan de oído” en temas Olímpicos y, además, les gusta enredar, pueden ocurrir cosas como esta.

La contundente realidad dice que, de momento, sigo siendo el único entrenador de esta ciudad que ha logrado que un joven abulense alcance la categoría de Atleta Olímpico. 

Atentamente, Juan Manuel Sánchez Pérez.

2 comentarios: