9 de julio de 2017

CICLISMO – Inés Cantera, campeona de España contrarreloj con la selección de Castilla y León cadete femenina

Decididos en Ávila los títulos nacionales contra el crono y btt cadetes y los infantiles

Selección femenina cadete de Castilla y León con la abulense Inés Cantera
@deportesavila / Las selecciones de Castilla y León, tanto masculina como femenina, se proclamaron campeonas de España contrarreloj por equipos de categoría cadete del Campeonato de España de Ciclismo en Edad Escolar que se está disputando este fin de semana en la capital abulense. Después de que las intensas lluvias, y sobre todo las inundaciones subsiguientes, impidiesen la celebración el viernes de las pruebas, el tiempo respetó durante toda la jornada del sábado.

En el combinado cadete femenino castellano y leonés se encontraba la abulense Inés Cantera junto a Lorena de la Fuente, Amara Hernández y Claudia Puente. Las chicas fueron la primeras en salir y Castilla y León triunfaba por 4 segundos de ventaja sobre Madrid y 8 a Euskadi.

A continuación partían las selecciones masculinas, donde los castellano y leoneses repetían oro, esta vez con Iván Gómez, Alejandro Piquero, Ángel Gómez y Adrián Sigüenza. A 3 segundos quedaban las selecciones de Euskadi y Navarra, desempatadas a la centésima.

Las pruebas cronometradas se disputaron en un mismo recorrido urbano, de 6,7 kilómetros, con numerosas curvas y contracurvas que favorecían a los ciclistas más técnicos. En total fueron 12 equipos femeninos y 15 masculinos.

En las cronos individuales fueron 17 corredoras y 21 corredores los que tomaron parte. Entre las chicas se imponía la gallega Carla Fernández con 10 segundos sobre la vasca Amaia Lartitegui y 14 sobre la castellano y leonesa María Brizuela.

De los chicos el ganador fue el valenciano Juan Ayuso, que superaba al andaluz y defensor del título Carlos Rodríguez por 7 segundos, con el gallego Miguel Ángel Mera a 14 segundos como tercero.

Campeones infantiles

El cántabro Iván Manuel Bonilla, la catalana Sara Méndez –en las pruebas en línea-, el madrileño Rubén Sánchez y la valenciana Ainara Albert –en las gymkanas- conquistaron el título de campeones de España infantiles. Por selecciones, Madrid se imponía en la gymkana masculina y la Comunidad Valenciana en la femenina. En línea, la Comunidad Valenciana era la campeona femenina y Baleares la masculina.

Hay que destacar la actuación de la abulense Lidia Martín que finalizó 12ª en la gimkana entre 57 corredoras, un número bastante significativo, que tuvieron que dar siete vueltas a un circuito de 2,3 kilómetros hasta completar 16,1 kilómetros. Terminaba a 18 segundos respecto a la ganadora, la valenciana Ainara Albert, que endosó 6 segundos a la cántabra Claudia San Justo y 8 a la murciana Marta Tomás, quienes completaron el podio.

Lidia Martín también corría la prueba en línea, donde finalizaba en el puesto 23º, a 47 segundos de la catalana Sara Méndez que revalidaba el título con 19 segundos de ventaja sobre la valenciana Ainara Albert y 30 respecto a la madrileña Almudena Morales.

Campeones BTT

La balear Lucía Gómez y el andaluz Alberto Barroso eran los campeones de España cadetes de BTT sobre un terreno algo blando pero que no afectó a las 26 chicas y 69 chicos que compitieron en la primera prueba de la jornada.

En la carrera femenina, con 24 ciclistas, la abulense Ana Martín finalizaba en el puesto 21º a 14’35” de la campeona Lucía Gómez, por delante de la navarra Estíbaliza Sagardoy en 6 segundos y en 28 sobre la catalana Ivette Espinar. Andalucía se imponía por selecciones femeninas, seguida de Cataluña y Galicia.

La prueba masculina tenía como representante abulense a Alejandro Martín que acabo el 44º entre 69 participantes, a 10’59” del campeón, el andaluz Alberto Barroso, que estaba acompañado en el podio por el balear Jaume Bosch, a 1’11”, y por el catalán Sergio Monge, a 1’21”. Por selecciones, Cataluña se llevaba la victoria por delante de Madrid y de Castilla La Mancha.

La categoría cadete cierra el campeonato

Las pruebas en carretera de los cadetes finalizarán este domingo, con las competiciones en línea: primero la femenina (9:00), sobre 42,4 kms. y posteriormente la masculina (11:00), sobre 59 kms, con las ceremonias protocolarias a partir de las 12:45. El recorrido de ambas carreras es muy similar –salvo en el inicio- y el alto de Riofrío, a 16 kms. de meta, se presenta como la principal dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario