18 de agosto de 2017

AJEDREZ – Equigoma Casa Social gana al Gross en la División de Honor

Equigoma frente al Jaime Casas
Pedro Antonio Galán / Continúa disputándose en Linares el Campeonato de División de Honor de ajedrez. La cuarta jornada era crucial para el equipo abulense del Equigoma Casa Social Católica. Después de la derrota in extremis en la jornada anterior ante el Jaime Casas, era imprescindible puntuar ayer ante el Gros para evitar graves complicaciones en el objetivo de permanecer en la máxima categoría.

El equipo donostiarra es otro de los históricos de la División de Honor, competición que ha ganado en varias ocasiones. Está liderado por tres jugadores de superélite mundial, el francés Etienne Bacrot (actual número  29 del mundo), el alemán Naiditsch (número 35) y el holandés Van Wely, histórico jugador que ha llegado  a estar en varias ocasiones en el top 10 mundial.

Kovaylov a la derecha, ante Naiditsch
No es necesario decir que el match resultó de nuevo infartante pero afortunadamente esta vez sí nos  pudo sonreír la suerte que faltó el día anterior ante el Jaime Casas y terminamos  ganando el encuentro por la mínima, 4 a 3. 

Iturrizaga (tablero 1, negras) controló bien las acometidas de Bacrot en una Siciliana Dragón y Axel Bachmann (tablero 3, negras) hizo lo propio ante Van Welyen una Bogoindia. Miguel Santos Ruiz (tablero 5, negras) igualó ante Alejandro Franco y también se firmaron las tablas en el tablero 7 entre Raluca Sgircea  (negras) y Ehiartz Buiza, en una partida en la que nuestra jugadora dispuso de una mínima ventaja.

La primera alegría nos las proporcionó de nuevo Sandro Mareco (tablero 4 , blancas).  El argentino es indiscutiblemente un excelente jugador (afincado hace tiempo en el top100 y campeón absoluto  del continente americano en 2016 entre otros muchos logros)  pero  sobre todo es un gladiador del tablero. Lucha todas las posiciones con blancas y con negras hasta la extenuación y ayer encontró su fruto  en una posición delicadísima ante el francés  Paul Velten. El galo lanzó un tremendo ataque y puso la piel de gallina a todos pero Sandro no perdió la compostura y, fiel a su estilo habitual, consiguió darle la vuelta a la partida en los apuros de tiempo. Una victoria importantísima que dio mucho oxígeno al  conjunto abulense.

Castellanos a la izquierda con Shvaiger
La segunda gran alegría vino de la mano del genial Anton Kovalyov (tablero 2, blancas). Anton, de 25 años, pertenece al Equigoma desde 2010. Por razones de estudios no pudo jugar con el equipo abulense en las últimas temporadas  pero, por fin, ha podido regresar este año. Aunque no se  prodiga mucho como jugador (apenas uno o dos torneos por año) su excepcional talento le ha permitido grandes éxitos, como la medalla de plata individual alcanzada en la Olimpiada de 2016 en Bakú. En este campeonato se encuentra invicto y ayer dio todo un recital en su partida contra el alemán Arkadij Naiditsch. Tras ganar una calidad a cambio de un peón, impuso su mínima ventaja con el virtuosismo técnico al que nos tiene acostumbrados. Ganado ya el encuentro restaba aún la partida del tablero 6 donde Renier Castellanos (blancas) lo intentó todo pero terminó por sucumbir ante la israelí Yuliya Shvaiger, jugadora número 30 del mundo.  

De nuevo otra ronda presidida por la igualdad y las sorpresas. La División de Honor está haciendo justicia a las expectativas y sólo Sestao parece estar un poco por delante de los demás y toma ventaja antes de las tres últimas y decisivas rondas.

Hoy aguarda al Equigoma el Mérida Patrimonio de la Humanidad, un equipo muy duro al que nunca ha conseguido vencer. Esperemos que hoy pueda quebrarse esta racha.

Los resultados de la cuarta jornada fueron los siguientes:

SESTAO BIZKAIALDE 5-  SOLVAY  2
JAIME CASAS 4,5- BENIAJÁN DUOCHESS 2,5
GROS XAKE TALDEA 3-  EQUIGOMA CASA SOCIAL CATÓLICA 4
MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 2,5- ESCOLA D’ESCACS 4,5

La clasificación tras la ronda 4 está así:

1. SESTAO BIZKAIALDE 7 puntos
2. ESCOLA D’ESCACS DE BARCELONA  5
3. JAIME CASAS 4
4. EQUIGOMA CASA SOCIAL CATÓLICA 4
5. MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 4
6. SOLVAY 4
7. GROS XAKE TALDEA 2
8. BENIAJÁN DUOCHESS 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario