22 de agosto de 2017

TRIATLÓN – Siete triatletas de la selección española, concentrados en Naturávila

@deportesavila / Las instalaciones del complejo de ocio y deportivo de Naturávila se están convirtiendo en lugar de concentración de diferentes deportistas como lo prueba la reciente estancia de atletas de fondo y semifondo de la selección australiana de atletismo para preparar el mundial o la presencia de las selecciones juveniles de España y Portugal que compitieron en Ávila en la Copa Ibérica de atletismo. También se celebró en julio el campus de la Fundación Íker Casillas. Ahora le toca el turno a siete miembros de la selección española de triatlón, quienes permanecerán en Naturávila durante un período de quince días.

Sergio Torres, el entrenador de la selección nacional de triatlón -deporte donde los españoles están en lo más alto del ranking internacional-, ha reconocido las buenas condiciones de Ávila para realizar la preparación porque “es difícil en el mes de agosto encontrar un sitio con una temperatura agradable para entrenar, con una humedad baja y una altura idónea”. “A los triatletas les conviene muy bien cambiar de aires y de carreteras”, acostumbrados a entrenar en Madrid.

Torres, que empezó como deportista concentrado en Ávila en el año 1998, ha calificado de “fabulosas” la red de carreteras secundarias abulenses para montar en bici, disponiendo de pantanos cercanos como Las Cogotas o el embalse del Burguillo, además de varias piscinas para preparar la prueba de natación, contando para la carrera a pie con la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva, amén de numerosos caminos o lugares idóneos para correr como el Parque de El Soto.

Los objetivos de los triatletas concentrados son varios, según Iñaki Arenal, director técnico de la selección española. Estando ya a final de temporada, la preparación va dirigida especialmente al Campeonato del Mundo, así como a la Copa del Mundo que se celebrará a finales de mes en Huelva, sin olvidar el Campeonato de España que tendrá lugar a mediados de septiembre en Valencia.

Entre los deportistas que se encuentran en Naturávila está Cecilia Santamaría, una triatleta que desde pequeña entrena en la localidad abulense de Navalperal de Pinares. Campeona de España júnior de triatlón, duatlón y acuatlón, recientemente ha sido tercera en la Copa de Europa de Bélgica, en su segunda carrera dentro de la categoría élite pese a salir de una lesión.

Otro de los concentrados es Jairo Ruiz, deportista que ha sido el primer español en obtener una medalla de bronce en unos juegos paralímpicos. El metal lo logró en Río de Janeiro el pasado año. Ahora en Naturávila reconoce estar “haciendo unos entrenamientos muy exigentes”.

Además de los citados forman parte de la concentración, David Castro, ganador de una Copa del Mundo en 2016 y vigente campeón de España de acuatlón; Sara Guerrero y Javier Romo, dos triatletas júnior; y dos argentinas que entrenan en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes en Madrid. 

Tres chicas de las concentradas son de 1997 y el año pasado eran aún júnior. Compiten ya en categoría absoluta como sub-23, con la aspiración de quedar entre las diez primeras del próximo mundial, sin descartar una posible medalla porque tienen un nivel de natación muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario