23 de octubre de 2017

ATLETISMO – Sergio Sánchez repite victoria en la Media Maratón Ávila Monumental, batiendo el récord de la prueba

En féminas se impuso la abulense Teresa Cerrada, terminando un total de 1.039 corredores

Podio general
José Antonio de Miguel / Amanecía el domingo frío en Ávila, apenas 3ºC marcaban los termómetros en las calles cuando un ‘ejército’ de voluntarios comenzaba a afrontar su trabajo de montaje a lo largo de la ciudad, pero el cielo despejado presagiaba una mañana con unas condiciones fantásticas para disputar la V Media Maratón Ávila Monumental – Año Jubilar Teresiano.

Satisfacción por parte de la organización que, pese no haber superado las cifras del pasado año (1.368), ha contado con una elevada participación aun cuando más de un centenar se disputaban en este fin de semana a lo largo de todo el territorio nacional. Finalmente, fueron un total de 1.210 inscritos (1.084 hombres y 126 mujeres, de los que finalizaron 1.039 corredores.

Carrera lanzada desde la salida

A las 10:30 horas, el Obispo de Ávila, Jesús García Burillo –máximo promotor de la concesión del Año Jubilar Teresiano perpetuo-, daba el “campanazo de salida” a los más de mil doscientos corredores de la V Media Maratón Ávila Monumental – Año Jubilar Teresiano.

Salida de la carrera

Ya desde el primer momento, los favoritos al triunfo final sacaron sus armas para mandar en el colorido pelotón y se pusieron en cabeza marcando un fuerte ritmo. Así, al paso por el puente Adaja, a escasos trescientos metros de la salida, ya se formaba un pequeño grupeto estirado de cuatro corredores, encabezado por el abulense Luis Miguel Sánchez Blanco y seguido por su paisano Roberto Rubén Jiménez Gallego, con el leonés Sergio Sánchez Martín cerrándole, quienes sacaban unos segundos al resto de participantes.

Sería en los siguientes metros cuando Sánchez se puso a la altura de Sánchez Blanco, imponiendo un fuerte ritmo que el abulense no puede seguir.


Ya por el kilómetro 5, el leonés -inscrito en el último momento, a escasas horas del cierre- pasaba marcando un tiempo de 15:13, aventajando en 50 segundos a Sánchez Blanco y en 1:43 a Jiménez Gallego, que abría un amplio espacio de más de un minuto sobre el resto del pelotón que encabezaba un grupo de trece componentes, al frente de ellos el arevalense Alfredo Herrero y Mauro Antonio Fernández.

A lo largo del recorrido, el leonés del Club La Robla fue distanciándose de sus compañeros de viaje. Por el ecuador de la prueba, junto al Monasterio de la Encarnación –donde estaba el Premio Huellas de Teresa- seguía su aventura en solitario, pasando con un tiempo de 32,04, dos minutos menos (34,04) al abulense del Bikila. El tercero en pasar, Roberto Rubén Jiménez, lo hizo ya con un tiempo de 36:27, y no sería hasta casi dos minutos después (37:40) cuando cruzase un grupeto de nueve corredores, encabezado esta vez por Pedro Bautista Peguero, que daba paso a un rosario de corredores.

En mujeres, desde un primer momento, la abulense Teresa Cerrada se puso en cabeza, con un ritmo constante, aunque seguida muy de cerca por la que a la postre sería su cercana perseguidora durante toda la prueba, Marta Virseda. Así, en su paso por el Monasterio de la Encarnación, Cerrada marcaba un crono de 41,24, pasando Virseda a tan solo 11 segundos de Cerrada, una distancia que se iría manteniendo muy constante durante todo el recorrido.

La prueba seguía escribiéndo en la segunda mitad de la prueba la clara victoria nuevamente de Sergio Sánchez, quien por el kilómetro 16 marcaba un tiempo de 51:02 ya con cerca de cuatro minutos de ventaja sobre su más cercano perseguidor.

Triunfo en solitario de Sánchez

Imparable, Sergio Sánchez Martínez (Club La Robla) bajaba la Ronda Vieja con la muralla abulense como testigo y sin ningún perseguidor a la vista, en dirección a la meta instalada en la explanada principal del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, volviéndose a repetir la película de la pasada edición. Allí llegaba en solitario y cruzaba la meta parando el cronómetro en 1:06:46, rebajando así en 55 segundos el tiempo que hizo el año anterior (1:07:41 ) y estableciendo un nuevo récord de la prueba.

Llegada de Sergio Sánchez
Luis Miguel Sánchez Blanco del Club Bikila, entraba en segunda posición un año más (ha sido el único corredor que ha hecho pódium en todas las ediciones celebradas de la prueba), con un tiempo de 1:12:17, alejado de su mejor marca de la prueba, pero, como explicó, acaba de llegar de competir en la Media Maratón de Lisboa y los kilómetros ya pesan en las piernas.

Llegada de Luis Miguel Sánchez Blanco
La tercera plaza fue para el también abulense Roberto Rubén Jiménez Gallego, del C.A. La Blanca, quien finalizó la carrera con un crono de 1:15:01.


Dominio femenino de Cerrada

En lo referente a la categoría femenina, después de la segunda plaza de la edición pasada, la vencedora fue la abulense Teresa Cerrada Gómez, que participaba como independiente y que paró el crono en 1:26:03. El segundo puesto se lo llevó la segoviana Marta Virseda Virseda, del C.A. La Blanca, con un tiempo de 1:26:50. Cercanas a ellas, entraba Noemí Martínez Gutiérrez, de Cádiz y perteneciente al Run & Fit Chiclana, haciendo un tiempo de 1:27:09.

Sergio Sánchez: “Ávila es preciosa para correr


Tras la celebración de la prueba, el fondista leonés Sergio Sánchez, declaraba a su llegada a meta que había sido una victoria “fácil dentro de lo que cabe”, aunque confesó que su objetivo había sido bajar de 1:05, pero al ver que no iba a ser posible optó por otro objetivo como era “batir el record de la prueba que era mío y lo conseguí. He bajado de 1:07 y me ha dejado sensaciones buenas”, afirmó.


Sobre el circuito, que ya conocía de la edición pasada, Sánchez indicó que “Ávila es preciosa para correr, pero hay que reconocer que realizar tu mejor marca es muy difícil y yo me dediqué a disfrutar de la carrera y del público por un circuito emblemático y que es muy bonito”.

La ‘espinita’ de Sánchez Blanco


Por su parte, Luis Miguel Sánchez Blanco, puso de manifiesto que su intención era seguir a Sergio Sánchez lo que pudiera “pero ha puesto la directa y al final, segundo”. Un puesto que, como confesó le deja con la ‘espinita' un año más de poder ganar esta emblemática prueba en su ciudad.

Jiménez Gallego: “He corrido muy cómodo”


Roberto Rubén Jiménez, a la sazón tercero, mostró su satisfacción por el puesto ya que “Sergio y Luismi eran rivales que podían ganar”. Sobre la prueba, afirmaba que “no me he precipitado como en ediciones anteriores y he corrido muy cómodo los primeros dieciséis kilómetros y únicamente a partir de la zona centro he querido aumentar el ritmo”.

Podio masculino
Teresa Cerrada, contenta por ganar 


Con respecto a la vencedora de la prueba, Teresa Cerrada, mostraba su satisfacción por ganar por primer vez esta prueba después de tres participaciones. “contenta porque no he sufrido demasiado. He ido controlando y con buena compañía”, afirmó mientras confesaba que contaba con la ventaja de conocer el circuito “y sabía donde podía reservarme y donde apretar”.


Mientras, Marta Virseda, segunda, hablaba de la prueba diciendo que “me había comentado que era dura y he salido un poquito ‘reservona’ para guardar fuerzas”, lo que hizo que no hubiera apretado para alcanzar a teresa pues “me daba miedo no poder llegar”.


La gaditana Noemí Martínez, en su primera participación en Ávila, se mostraba gratamente sorprendida por la organización y afirmaba que la prueba es “muy bonita, bastante dura y la altitud se nota mucho”.

Podio femenino
Organización, patrocinio y colaboración

La V Media Maratón Ávila Monumental – Año Jubilar Teresiano ha estado organizada por el Club de Atletismo Ecosport, contando con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Ávila, Kia-Cervera Motor y Joma, siendo sus colaboradores principales Lotus Bakeries, La Flor de Castilla, Santa Teresa, Coca-Cola, Powerade, Hotel Cuatro Postes, Alimentación Marina, ProductosdeÁvila.com y Venta San Isidro; y contando, además, con la colaboración de Distribuciones Zarza Calvo, Neurosport, Clínica Práxis, María López Collado, Atlas, Kinesane, Fisioclinic, Asisa, Quique Joyeros, Kamaleón Animación, Confae, Deportes Alfonso, Más que Running, Deportes Moreno Sport, Casa de Postas, El Pórtico, Pastelería Soles de Gredos, Estrella Galicia, Medicálitas, Restaurante El Lienzo, Asociación Abulense de Hostelería, Cafés El Asturiano, Moraña Natural, Autoescuela Pegasus, Radalki Alquiler, Universidad Católica de Ávila, Airos Gluten Free, Gullón, Oposiciones Saga, Peluquería Marina, Restaurante La Bruja, Maíz Cerrajería Forja Artística, Asamblea Provincial de Cruz Roja, Policía Local y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila.



Pulsando en la imagen se puede acceder al álbum de fotos de Javier Hernández

RESUMEN CLASIFICACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario