11 de mayo de 2018

CICLISMO – Mancebo, en la fuga de la 1ª etapa de la Vuelta a Aragón

Mancebo encabezando a la derecha la escapada
@deportesavila / El ciclista abulense del Inteja-MMR Dominican Cycling Team, Francisco Mancebo, fue uno de los protagonistas de la escapada en la primera jornada de la Vuelta a Aragón, con inicio en Teruel y llegada a Caspe.

Nada más pasar la pancarta del kilómetro 0 los ataques fueron constantes. En el kilómetro 33, Álex Cano (Coldeportes), Jorge Cubero (Burgos BH) y Gotzon Martín (Team Euskadi) saltaron del grupo, cogiendo una ventaja de 20 segundos. Por detrás, Mancebo arrancó del pelotón para dar caza a los fugados. Los cuatro juntos llegaron a tener una diferencia de más de tres minutos. La máxima que consiguieron fue de 3 minutos y 25 segundos en el kilómetro 57,7, al paso por el Alto de San Just.

Mancebo llegaba a la carrera aragonesa en la que había sido 9º y 5º en los años 2003 y 2004, respectivamente, con algunas dudas sobre su estado físico por una afección de garganta que no terminaba de curar desde su participación en la Vuelta de Madrid. Su presencia en cabeza le permitía recuperar la moral e incluso luchar por el triunfo, aunque los grandes favoritos no se lo permitieron, en una etapa que “se adapta bien a mis características”, había dicho en las horas previas.

A partir del kilómetro 107, el pelotón comandado por Movistar se puso a trabajar para reducir distancias. Por el Alto de San Just pasó en primera posición el veterano Mancebo, que en el sprint especial de Alcañiz era tercero. Cuando quedaban 9 kilómetros para el final, el pelotón dio caza a los cuatro escapados de la jornada. La buena colocación resultó ser clave para poder disputar la victoria en el Alto del Castillo. Jon Aberustari (Euskdi-Murias) fue el más rápido en la meta, con un tiempo de 4 horas, 6 minutos y 52 minutos.

En el puesto 50º entraba Diego Rubio (Burgos BH), a 14 segundos y en el 129º lo hacía Francisco Mancebo, a 3’22”. En la clasificación general, ocupan idénticos lugares, el primero a 24” y el segundo a 3’30” del líder Aberasturi.

“He cumplido atacando”, ratificaba Mancebo a Efe todavía sudoroso y recuperando el aliento nada más cruzar la línea de llegada, “aunque es verdad que no iba bien del todo”. El abulense colidera la clasificación general de la montaña, junto al vencedor de la etapa, por lo que será el primero en lucir el maillot azul celeste.

Este sábado, la caravana de la Vuelta a Aragón se traslada a Huesca para la segunda etapa que finalizará en Zaragoza. Una jornada de 194 kilómetros donde los máximos favoritos son los hombres rápidos del pelotón, aunque el protagonista puede ser el temido viento del cierzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario