14 de mayo de 2018

FÚTBOL – Violencia y machismo en los campos abulenses



@deportesavila / El deporte de Ávila está siendo actualidad a nivel nacional por hechos que desgraciadamente debían haberse erradicado de los terrenos de juego, como el amago de violencia en un partido de fútbol de categoría prebenjamín y el tratamiento machista que se hacía a una colegiada en un encuentro de la liga provincial de aficionados.

Infinidad de medios de comunicación se han hecho eco de los incidentes habidos en el choque celebrado en la mañana de ayer domingo en el campo de fútbol 7 de Naturávila entre el Colegios Diocesanos y el Bosco de Arévalo, entre ellos La Sexta, Antena 3, Cuatro, As, La Vanguardia, La Voz de Galicia, Intereconomía o El Español. Hechos que se difundían a través de la web www.noticiascyl.com. La confrontación se producía entre los dos primeros clasificados de la Primera División Provincial prebenjamín

El partido estaba a punto de finalizar, el resultado era de empate a dos, con goles alternativos de morañegos y colegiales. Con este marcador el Bosco acariciaba el título de campeón, dado que aventajaría en tres puntos a los de la capital. Pero el ‘Dioce’ anotaba in extremis y con su victoria por 3-2 se ponía en franquicia para obtener el título, que deberá ratificar si supera en la última jornada al farolillo Juan de Yepes que ha perdido los 19 partidos jugados. Ante el tanto encajado, algunos padres del conjunto visitante saltaron al terreno de juego con la intención de agredir al árbitro, Manuel Hernández Hernández

Se montó la ‘marimorena’ entre quienes se iban a por el colegiado y los que intentaban impedir su acción, dando un lamentable ejemplo para los pequeños futbolistas, chavales de siete años que por encima del resultado deben divertirse jugando al fútbol y no derramar lagrimas como les pasó a algunos de ellos.

Hasta el lugar de los incidentes se desplazó la Policía Nacional, con el fin de impedir cualquier conducta violenta y tomar declaración a los alborotadores. El colegiado recogió en el acta el acoso al que se vio sometido por un grupo de unas quince personas -una de ellas le empujó de forma leve-, quienes le llamaron “sinvergüenza” y le acusaron de estar “comprado”.

El Bosco condena los hechos

La Junta Directiva del Bosco de Arévalo, club en el que “confían cerca de 180 familias”, ha emitido un comunicado en el que condena los hechos ocurridos y manifiesta estar “en contra de toda violencia y más en el fútbol base, etapa que entendemos formativa para los niños y niñas de nuestro club” que “se han llevado una imagen nefasta del deporte”. Asegura que ante el “leve empujón” realizado por un padre al árbitro “tomarán las medidas disciplinarias oportunas para intentar que no vuelva a suceder”. Un padre “no representa a una institución”, indica.

El club arevalense agradece que el colegiado reflejase en el acta la ayuda recibida por parte de ambos equipos, en especial del delegado del Colegios Diocesanos, Borja Jiménez, “que fue el primero en evitar que el suceso fuera a mayores”. 

Machismo en el Sotillo-El Tiemblo

Cuando habían transcurrido 55 minutos del partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la liga provincial de aficionados, que se estaba celebrando en el campo de El Teso entre el Sotillo y El Tiemblo, la colegiada que pitaba, Yolanda Arroyo Álvarez, decidió dar por finalizado el encuentro ante las actitudes, comentarios y gestos machistas hacia ella.

El resultado que campeaba en el marcador cuando se paró el choque era de empate a uno, habiéndose adelantado los tembleños en la primera mitad y empatando los sotillanos dos minutos después de la reanudación. Por doble amonestación fueron expulsados tres jugadores locales, dos de ellos instantes antes de dar por finalizado el partido.

Tanto el Sotillo como El Tiemblo han condenado los actos ocurridos, mostrando su apoyo a la colegiada. Según ha anunciado el equipo anfitrión, “abrirá una investigación interna para clarificar los hechos y tomar las medidas oportunas al respecto”.

En un comunicado emitido por el Club Deportivo Sotillo "se condena todo tipo de violencia machista, racista, xenófoba o de cualquier otra índole que se produzca por cualquier persona tanto dentro como fuera de un espacio deportivo". Indica que la colegiada "tuvo que aguantar un comportamiento para nada apropiado y más que sancionable por parte de uno de los miembros de nuestro club y algún aficionado presente en la instalación".

El Sotillo ha tomado como primera medida "apartar de la actividad del club por un período de 6 meses al miembro de la plantilla de nuestro club identificado por el árbitro del encuentro como responsable de los actos descritos en el acta del encuentro". Se investiga "la identidad del/los aficionado/s" que tuvieron un comportamiento inadecuado "y que, en caso de ser miembro de algún estamento del club, le será retirada tal condición de inmediato".

Para esclarecer los hechos, el club sotillano ofreció en la misma tarde del domingo su colaboración a las fuerzas del orden para identificar a las personas que hubieran infringido "cualquier tipo de ley o reglamento a cumplir dentro de un recinto deportivo". Dichas fuerzas del orden se encuentran haciendo las averiguaciones necesarias para la identificación de los infractores.

Finaliza el comunicado del Club Deportivo Sotillo señalando que "acatará las responsabilidades que le corresponden al respecto", pidiendo "respeto para su plantilla, cuerpo técnico, afición y demás miembros del club que hacen posible que el fútbol sigue vivo en Sotillo y que para nada se ven representados pro estos comportamientos aislados en nuestro club".

No hay comentarios:

Publicar un comentario