9 de octubre de 2013

FÚTBOL – El Real Ávila confirma a Borja Jiménez como primer entrenador tras la destitución de Kiko Sánchez

David Rueda asegura que el cambio de técnico es para modificar a tiempo una dinámica negativa 

Patxi Ramírez, jefe de prensa, y David Rueda, director general del Real Ávila
Ángel G. Alameda / El anuncio de la destitución de Francisco Sánchez ‘Kiko’ en sus funciones de primer entrenador del Real Ávila a la séptima jornada de liga ha cogido de sorpresa a la mayoría de los aficionados del Real Ávila que no hace ni un mes era líder de la clasificación en la que actualmente se encuentra quinto. El club ha explicado esta tarde sus motivos del cese del técnico, basados en “resultados deportivos”, anunciando que se hará cargo del equipo como máximo responsable el que hasta ahora venía haciendo de segundo entrenador, Borja Jiménez Sáez, sin que se plantee que su mandato sea con carácter provisional sino definitivo.

Las causas del cese de Kiko Sánchez son consecuencia del “análisis que permanentemente hacemos sobre el equipo”, según David Rueda, director general del Real Ávila, teniendo en cuenta “los resultados negativos de las últimas semanas donde hemos obtenido dos puntos de doce posibles, enfrentándonos en dos ocasione con equipos que desde el minuto 35 jugaban con diez. Esos resultados unidos a una dinámica negativa en el juego, nos han llevado a tomar esta decisión”, basada “en un análisis más profundo que la opinión de un jugador, de un periodista o de un técnico”.

Estamos todos de acuerdo que la plantilla que hemos conformado es una de las más importantes de los últimos años y que debe estar arriba toda la temporada”, ha señalado Rueda, añadiendo que “el equipo comenzó muy bien la liga con victorias, con contundencia, haciendo goles pero esa dinámica en los últimos partidos se ha visto frenada”, poniéndose “peligrosa”.

“Reaccionar a tiempo para dar un giro a la situación”

El director general del Real Ávila ha manifestado que “hasta el último día el míster ha tenido el apoyo del club pero con los resultados y sensaciones negativas hemos tenido que tomar la decisión de hacer un giro buscando una nueva dinámica y volver a la senda del buen juego”. Por el hecho de estar a siete puntos del líder, lugar al que aspira el club y “viendo el riesgo que suponía continuar en la línea negativa los próximos partidos, hemos querido dar un giro porque se nos podía ir ese primer puesto y había que reaccionar a tiempo para dar la vuelta a la situación”.

“Los resultados mandan”

Preguntado sobre si los resultados deportivos eran la única causa de la destitución del entrenador, Rueda ha respondido que “los resultados son consecuencia de muchas cosas, del juego, de la dinámica del grupo y de motivos técnicos, tácticos y psicológicos. Todo eso junto, ha hecho que los resultados no están saliendo de forma continuada”, “Los resultados mandan”, asevera, entendiendo que “si hubiéramos sacado diez puntos en lugar de dos no habría tenido lugar la destitución del técnico".

No ha habido enfrentamientos internos aunque si pérdida de fe en el líder del grupo

Rueda ha asegurado que no ha habido problemas internos entre el cuerpo técnico y los jugadores, “ningún enfrentamiento del entrenador con el cuerpo técnico, ni mucho menos”. “Los jugadores con el cuerpo técnico han tenido una sintonía desde el inicio que ha continuado hasta el final pero sí que es verdad que se percibía que el equipo había perdido esa fe, esa creencia en el grupo y en el liderazgo. Cuando se cesa al entrenador, se cesa al director del grupo que es el que tiene que manejar todas las situaciones para que el grupo vaya en la dirección que todos queremos”, ha explicado, entendiendo que “quizá al final no ha sabido manejar al grupo y por ahí pueden venir los malos resultados, perdiendo la fe en el líder del grupo y su confianza”. “Un grupo de 20 jugadores tiene que creer muy bien en lo que está haciendo”, ha recalcado, indicando que el cambio en la dirección deportiva se ha explicado a la plantilla y a los capitanes, cuya opinión “ha sido un input más a la hora de tomar decisiones”.

Parece contradictoria la actitud tomada por la junta directiva del Real Ávila si comparamos la situación actual en la que se cesa al entrenador cuando el equipo es quinto, respecto a la de la temporada pasada que en la séptima jornada se encontraba penúltimo en la tabla y con tan sólo cuatro puntos, sin que hubiera cambio de técnico aunque sí salieron varios jugadores de la plantilla. A este respecto, David Rueda ha manifestado que no ha cambiado la mentalidad de la directiva pero “los escenarios son distintos”. 

“El cambio de dinámica nos ha hecho tomar la decisión”

El año pasado el equipo empezó con muchísimos problemas de resultados, con muchísima menos gente. Desde el principio la plantilla fue corta y empezó muy tarde a trabajar, con un calendario muy complejo. El grupo fue mejorando sin llegar a dar nunca un salto cualitativo grande. Este año todos hemos llegado a convenir que la plantilla es distinta, para estar desde el principio arriba, configurada con mucho tiempo de antelación, que ha estado toda la pretemporada trabajando. Empezó demostrando ese nivel con unos resultados positivos. El cambio de dinámica es el que nos ha hecho tomar la decisión”, se ha justificado Rueda, haciendo hincapié que en los tres partidos de fuera se ha notado un cambio importante. “El equipo no es tan competitivo como lo era al principio, ha ido cada vez a menos. Estamos a tiempo de cambiar lo necesario para volver a conseguir los objetivos que este equipo tiene”.

Confianza en Borja Jiménez como primer entrenador

Borja Jiménez Saéz se hará cargo del equipo. “Una persona formada, que trabaja en el club, muy implicada en el proyecto, que ha influido muchísimo en la constitución de la plantilla, a la que conoce bien, y está perfectamente capacitado para llevar el proyecto en este momento. Las personas que estos dos años han trabajado cerca con él, personas con criterio futbolístico, avalan a Borja como profesional y creemos que tiene suficiente entidad para hacerse cargo de la situación”, son las razones dadas por David Rueda para que el hasta ahora segundo entrenador sea el primero con carácter indefinido. “Tiene la oportunidad de demostrar a todo el mundo que puede liderar el proyecto y llevarle a buen puerto”.

A diferencia de Kiko Sánchez que con cuatro partidos sin ganar ha sido destituido, a Borja Jiménez la directiva no le da un plazo, según el director general del Real Ávila, para quien “el devenir de los partidos va a marcar si Borja va a estar un día o cinco años”.

Acuerdo económico con Kiko Sánchez

Con el destituido entrenador, el Real Ávila cree que en los próximos días se va a llegar a un acuerdo económico respecto a la rescisión de su contrato, afirmando David Rueda que no supondrá demasiado trastorno económico para el club porque “la partida estaba presupuestada y ahora habrá que ver como afecta a las decisiones que se vayan tomando en adelante, pero no debiera ser un problema”.

El Real Ávila estudia sí el nuevo primer entrenador contará con un segundo como ayudante. La decisión se tomará en los próximos días, asunto que se está estudiando, al igual que hacer un reconocimiento a la personal del fallecido empresario Isabelo Álvarez, “una persona muy querida en el club, al que conocen muchos jugadores y ex jugadores”.

1 comentario:

  1. Yo me pregunto si Borja siendo segundo entrenador no tiene responsabilidad en los malos resultados anteriores.

    ResponderEliminar